martes, 19 de octubre de 2010

Fidelización y comercio local

Hace un par de semanas estuvimos en Carmona dando una charla para empresas locales a través de la Cámara de Comercio de Sevilla. El tema de la charla "Nuevas técnicas de fidelización de los clientes" sirvió de arranque a un intenso coloquio sobre la realidad de los procesos de prospección / captación / fidelización en entornos locales.

Fue una mañana muy enriquecedora para superagencia86. El contacto directo con la realidad a la que se enfrentan las empresas locales nos acercó a sus específicas problemáticas, muy lejanas en ocasiones a las temáticas que suelen ser objeto de análisis y debate en la Red, Twitter, y ponencias y foros de índole profesional.

El encuentro sirvió también a las empresas para asimilar y debatir sobre nuevas formas de fidelizar a sus clientes, para que tomaran conciencia de que ciertas técnicas y procedimientos no son exclusivos de grandes marcas o corporaciones. Y fundamentalmente para subrayar tres ideas básicas sobre las que construir un plan de fidelización:

- Todo parte del consumidor. Debemos esforzarnos en conocerlo en profundidad.
- Las acciones de fidelización deben ser planificadas según segmentos variables y plasmadas en un mapa de relación / contactos.
- Cada una de estas acciones debe ser medida, cuantificada y evaluada.

Aunque la charla dio muchísimo de sí y se trataron numerosos interés orientados a la realidad concreta de la empresa local de Carmona, os dejamos el enlace de nuestra presentación en Slidehare.

2 comentarios:

Soy ficción dijo...

¿Se puede ser Apóstol sin ser cliente?

superagencia86 dijo...

Puede existir un desfase entre la coyuntura socio económica / geográfica de un cliente y el posicionamiento de los productos de una marca, es decir, que un "brand lover" no tenga acceso a los productos de su marca amada, pero a pesar de ello ser el mejor prescriptor / apóstol de la marca. En cualquier caso, se trata de un consumidor pasado o potencial de la marca.