martes, 7 de septiembre de 2010

¿Es contradictorio hablar de Nueva Publicidad?

Muchas agencias en España, y superagencia86 entre ellas, venimos progresivamente intentando bajarnos del carro de la publicidad convencional como única vía de promoción y evolución de marcas, productos y servicios de nuestros clientes. Más allá del pregoneo 2.0 por parte de gurús y especialistas, son el propio mercado y el análisis de tendencias de los consumidores (de las personas,

mejor dicho) quienes nos dan la razón a la hora de contar con nuevos medios, formas y discursos que complementen a los medios convencionales a la hora de planificar la comunicación de nuestros clientes.

Espacios como Twitter no pueden abarcar todos los objetivos de comunicación de un plan estratégico, ni un plan de contactos (por bien planificado que esté) puede soportar los números que se le pide a una promoción concreta. Pero, ni mucho menos, podemos seguir apostando nuestras cartas a los clásicos monólogos en los que las marcas nos cuentan sus chistes y los consumidores estamos obligados a reír sus gracias. A pesar de que realmente, a veces son monólogos graciosos (qué menos, con lo que cuesta la entrada...).

Por mucho que les pese a las empresas cuyo negocio se basa en la compraventa masiva de medios, el presente ya es el ultramix, cualquier espacio es un medio y toda persona un potencial líder de opinión. Si para tus objetivos te encaja un circuito de vallas, estupendo, pero también puede ser una acción de street marketing, un microsite participativo, una mejora estratégica de tu reputación on-line, o la puesta en marcha de una comunidad social en la Red. O infinitas acciones más, impredecibles, flamantemente nuevas, ideadas y producidas en función de unas metas concretas, una marca específica y un público en especial.

Las únicas limitaciones: presupuestos, objetivos, métricas y nuestra propia creatividad. No los medios.

La frontera entre publicidad y comunicación, por tanto, se vuelve prácticamente invisible. Teóricos de la comunicación podrían discutir con definiciones y razonamientos esta afirmación, pero desde el ámbito del trabajo diario la realidad es que una agencia hoy día ya no puede dedicarse sólo a la publicidad vista desde una perspectiva tradicional.

Y no es un debate centrado estrictamente sobre la terminología. Es una cuestión de elección. De asumir también aquí, en el sur de España, el fascinante reto que llama a porrazos a nuestras puertas. Demostremos nuestra determinación y preparación.

En definitiva, cuando hablamos de agencias de nueva publicidad, hablamos de agencias de comunicación (¿y hoy día acaso no es todo comunicación?), sólo que, claro, a uno le cuesta desprenderse del apelativo que ha dado nombre a tu profesión desde siempre...

...y a nosotros nos pasa los primeros.

No hay comentarios: