martes, 16 de junio de 2009

Facebook y las elecciones en Irán

Mucho se habló en su momento del papel crucial que jugaron las relaciones públicas on-line en la victoria de Obama en las pasadas elecciones norteamericanas. Desde, entonces, el marketing político ha comenzado a tomar conciencia de la importancia de las redes sociales como vehículo de información, implicación y conversación entre candidato y ciudadanía, y son muchas las campañas políticas que, en mayor o menos medida, utilizan social media marketing.
En las recientes y controvertidas elecciones iraníes, el aspirante reformista a la presidencia, Mir Husein Musaví, también participó en este nuevo medio, utilizando Facebook como herramienta de movilización.
Estamos usando nuevas tecnologías por su capacidad de crecer gracias a la propia gente, ya sea a través de Bluetooth, emails, sms o Facebook”, dijo hace unos días Behzad Mortazavi, responsable del comité de campaña de Musaví.
Pues bien, curiosamente, el gobierno de Ahmadineyad (cuya reelección está siendo cuestionada, entre otras cosas por el uso irregular del sms marketing), ha decidido cerrar Facebook en Irán, por tercera vez en los últimos meses. Orkut, otra red social de extendido uso entre los jóvenes iraníes, fue también clausurada hace unas semanas.

1 comentario:

Nausicaa dijo...

No puedo resistirme: I used to be a maaaaaaaaan! :P