lunes, 29 de noviembre de 2010

Advergaming y nueva publicidad


En el epicentro del proceso de reajuste en el que se encuentra inmerso el sector publicitario tropezamos con diferentes enfoques que, desarrollados con una terminología u otra, inciden en algunos aspectos comunes:

- El consumidor ha cambiado

- El consumidor no deja de cambiar constantemente

- Es él el que decide acercarse a las marcas y productos

- Por tanto, hay que proponerles experiencias que le interesen (hay diferentes niveles y esferas de interés, lógicamente)

- Debemos interactuar y dialogar con él para conocer qué le gusta, qué opina de nosotros, y así proponerles “planes” que les seduzcan

- El ocio y el entretenimiento son ya el nuevo espacio de relación consumidor / marca

La lista de “mandamientos” de la nueva publicidad no queda ahí, pero nos interesa destacar estos aspectos y relacionarlos con una tendencia publicitaria que marcará los planes de medios y contactos en los próximos años: el advergaming (o juego + publicidad).

Aunque el concepto de advergaming no se limita a los espacios digitales (la relación con la publicidad y los juegos es bien antigua), es en el ámbito del ocio interactivo en el que está creciendo exponencialmente. La publicidad que se basa en videojuegos crece más deprisa que otras formas de entretenimiento (un ratio del 24%).

Ratios de respuesta

Advergaming: 24-30%

TV: 1%

Prensa y revistas: 0,75%

Radio: 0,55%

Telemarketing: 1,5%

Por otro lado, el tiempo de permanencia de los usuarios en una experiencia advergaming se encuentra entre los 15-30 minutos, en este sentido, las comparaciones con otros medios no son ni siquiera necesarias.

En España, encontramos un target de gran valor para las marcas de consumo: personas de ambos sexos (cerca del 40% son mujeres), de una amplia franja de edad (por lo general de 14-40 años, pero con un perfil, los casual gamers, en el que encontramos jugadores de todas las edades), una audiencia que por lo general ya está huyendo de los soportes convencionales y medios tradicionales y con gran capacidad de evangelización y prescripción.

Hablamos de 8 millones de jugadores en nuestro país.

El advergaming nos permite ofrecer experiencias (en muchas casos personalizadas) a nuestros usuarios, una vía de diálogo, una forma de que el nuevo consumidor se divierta mientras se relaciona con nuestra marca. Nos encontramos ante un medio eficaz que además, facilita la distribución de contenidos, la construcción de bases de datos fidelizadas, el feedback y la viralidad.

¿Qué modelos de advergaming nos podemos encontrar?

- Juegos publicitarios (advergames)

- In-Game advertising (publicidad juegos tipo product placement). Técnicamente no son juegos publicitarios, pero para una mayor efectividad deben estar relacionados con la narración o acción del juego, por lo que los incluimos en la categoría de advergaming

- Juegos en espacios web (web adverstising)

- Alternate Reality Games (ARG) o narraciones interactivas basadas en el mundo físico que proponen experiencias a los usuario

1 comentario:

AlejoAC dijo...

Muy interesante el artículo. Es interesante que vaya habiendo cada vez más datos que apoyen la eficiencia del uso de videojuegos para publicidad.

Nosotros ( www.TheGameKitchen.com ) nos dedicamos a la creación de videojuegos a medida, normalmente son advergames y a veces cuesta mucho convencer a los potenciales clientes de las bondades de usar videojuegos.

Creo que alguna vez ya hemos hablado, también somos de Sevilla.

Un saludo