jueves, 14 de mayo de 2009

La cara oculta de Yahoo!

Es difícil entender la historia de Internet sin Yahoo!; pero sin David Filo no habría Yahoo! Él y Jerry Yang crearon en 1994 una lista manual de recomendaciones de webs. Dos años después, con 49 empleados y 100.000 visitas, Yahoo! salió a Bolsa. Se convirtieron en los veinteañeros más multimillonarios. Yang recibía a los periodistas y Filo se recluía entre ordenadores, descalzo y con un saco de dormir.

"Queríamos a alguien como Carol Bartz, que tiene muy claro qué es lo importante y qué es lo que hay que dejar de lado. Hacer menos cosas, pero hacerlas mejor"

"Internet es un negocio muy cambiante y muy competitivo; pero nuestra historia demuestra que somos capaces de cambiar, de adaptarnos y de seguir creciendo"

Dieciséis años después siguen en la brecha; Yang, dando la cara, y Filo, enfrascado en la tecnología. Ahora son 12.000 empleados y por su sitio pasan 500 millones de visitantes mensuales.

Filo va por los 43. Ha cambiado, pero poco. Se diría que sigue con el mismo vaquero y el mismo jersey raído (¿vintage?). Y asiste con curiosidad juvenil a reuniones de hackers, como la celebrada el fin de semana en Londres. Ha vivido ya dos crisis económicas gordas. Sobrevivió a una y sabe cómo salir de ésta: "La apertura de plataformas a otros desarrolladores es el futuro para nosotros y para todos".A Filo que no le hablen de números (Yahoo! ganó 118 millones de dólares en el primer trimestre, un 70% menos que en 2008); pero posee un buen pellizco de Yahoo! y ha visto dos crisis económicos, con sus oleadas de despidos.

Pregunta. ¿Qué diferencias hay entre la crisis de las puntocom y la actual?

Respuesta. Esta vez está claro que se trata de una recesión económica global que afecta a todos los sectores y no sólo a uno como en el 2000, pero hay muchas cosas en común. En tiempos difíciles es cuando más vigilas dónde pones tu dinero y eso siempre representa una oportunidad para las empresas. En términos macroeconómicos la crisis actual parece que esté más fuera de control.

P. Parece que Yahoo! es un clásico de Internet y lo fashion sea Facebook.

R. Pues contamos con multitud de productos líderes en su categoría. Somos pioneros en el buscador para la telefonía móvil y ahora también con Connected TV, la aplicación de Internet en el televisor.

P. En España se acaban de estrenar estos televisores con servicios de Internet a través de Yahoo!, pero son sólo cinco.

R. Está en una fase muy temprana; pero es una plataforma abierta así que cualquier desarrollador puedan utilizarla para crear más aplicaciones. Los televisores cada vez son más grandes y la gente pasa más tiempo en casa. A medida que la gente compre más estos televisores aumentarán los widgets.

P. Pero si sólo hay cuatro servicios la gente no comprará los televisores...

R. Es un círculo vicioso, pero trabajamos para que se rompa. Hay acuerdos con los cuatro mayores fabricantes de televisores en Estados Unidos y vendrán más. También colaboramos con la industria audiovisual para añadir contenidos. En España esperamos acabar el año con unos 30 widgets.

P. El mantra de open, todo abierto ¿es una palabra de moda,el futuro de Yahoo! o el de todos?

R. La apertura de plataformas a otros desarrolladores es el futuro paa nosotros y para todos. La apertura nos sirve para mejorar Yahoo! pero también contribuye a mejorar la red y a que todos aprendamos algo más. Boss es un buen ejemplo: sirve para que las empresas o las universidades puedan tener su propio buscador que, por la inversión que supone, no podrían tener por sí mismos.

P. Durante estos 16 años sus competidores han cambiado: Altavista al principio, luego Google, ahora Facebook...

R. Internet es un negocio muy cambiante y muy competitivo; pero nuestra historia demuestra que somos capaces de cambiar, de adaptarnos y de seguir creciendo. Así que seguiremos mejorando la experiencia de la gente ante el PC, el móvil, la televisión o allí donde se utilice Internet.

P. En esa evolución, ¿Yahoo! acabará siendo una red social?

R. Muchos de nuestros productos, gracias a la apertura de plataformas, ya son más sociales, como el mail o la portada. Otros, por su propia naturaleza son un reflejo del componente social, como el servicio Respuestas.

P. Ese es un buen ejemplo de liderazgo, incluso Google tuvo que claudicar ante el suyo, pero ¿dónde está el negocio?

R. En la publicidad. Tanto en forma de enlaces patrocinados como en publicidad gráfica o en nuevos formatos, como el móvil. Cuanto mejor sea el producto más anunciantes querrán estar presentes.

P. Malos tiempos para vivir de la publicidad ¿Cuál es el remedio?

R. Ofrecer un valor medible a los anunciantes. Que sepan exactamente a quién llegan, a cuántos y con qué frecuencia. La publicidad online es particularmente interesante porque puede medirse. El anunciante puede saber dónde va a parar hasta la última parte de cada dólar. En tiempos difíciles es cuando una empresa puede destacar por ofrecer un producto de calidad. En el año 2000 salimos reforzados porque los anunciantes buscan sitios de calidad donde invertir.

P. Su empresa levanta menos recelos que otros gigantes de Internet. Parece que no tiene enemigos.

R. Sí, que tenemos, sí.

P. Pero entre los internautas tienen buena imagen.

R. Quizás tenemos menos enemigos porque somos neutrales y nos gusta trabajar con todos. En el caso de los móviles trabajamos con muchas compañías. Creemos que somos mejores trabajando con mucha gente a la vez.

P. En la crisis de 2000 buscaron en Hollywood al director de la empresa, ahora, en cambio proviene del software. ¿Es casualidad?

R. La tecnología es importante en Yahoo!. Queríamos a alguien como Carol Bartz, que tiene muy claro qué es lo importante y qué hay que dejar de lado. Hacer menos cosas, pero hacerlas mejor.

P. ¿Después de 17 años mantiene la amistad con Yang?

R. Sin duda. Hemos pasado tiempos difíciles y tenemos todavía algunos retos por delante; pero contamos con una gran marca y somos muy optimistas.

P. Pero ya no hacen luchas de sumo.

R. Es cierto, peleamos hace dos años; quizás deberíamos repetir.

Fuente: ElPaís.com

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