sábado, 4 de octubre de 2008

Algo está cambiando

Muchos pueden estar de acuerdo que el Marketing ha cambiado mucho en los últimos años. Las marcas en la actualidad no se limitan a ser simple identidad del producto, ya que el gran reto es crear experiencias para los consumidores que consiga fomentar el dialogo entre marca y público.

En la actualidad las fórmulas de comunicación más tradicionales están perdiendo mucha fuerza ya que la saturación publicitaria y la fragmentación de las audiencias hacen mucho más difícil la conexión con los públicos. La fragmentación de las audiencias está provocada por la aparición en los últimos años de nuevos canales y nuevos medios, internet, dispositivos móviles, consolas de videojuego.

Pero sin duda el cambio más radical lo está sufriendo el consumidor. Nos encontramos en la actualidad con un consumidor más informado y crítico, que sabe lo que quiere y lo que no quiere, que le gusta ver las ofertas a su alcance y expresar de manera decidida su opinión respecto a éstas, estableciendo un diálogo abierto con la marca que se dirige a él.

Son más difíciles de persuadir, mucho más complejos y por supuesto tienen un mayor control del mercado. La honestidad y la sinceridad sustituyen a la persuasión en la era de la información. Las marcas ya no tienen como único objetivo persuadir, sino hacer ver al consumidor que comparten con él un estilo de vida y una manera de entender y relacionarse con el mundo.

Como resultado creemos que es necesario conseguir los instrumentos adecuados para lograr mayor interrelación entre las marcas y sus públicos, ofreciendo experiencias que emocionen y que consigan implicar al consumidor con la marca.

En los próximos días seguiremos analizando la situación actual de los consumidores respecto a la aparición de los nuevos canales y medios.

No hay comentarios: